¿Qué es un CPD?
¿Qué es un CPD? (Centro de Proceso de Datos)
s necesarios para el procesamiento de la información de una empresa. Su tamaño puede variar de pequeñas salas a conjuntos de edificios. Los más habituales suelen ocupar grandes salas o un edificio entero.
En ellos se ubican grandes cantidades de componentes electrónicos que hacen posible el almacenamiento y proceso de la información. Es por esto que hay que tener un especial cuidado con estas instalaciones. Se construyen con el objetivo de garantizar la continuidad de servicio, o para gestionar informaciones críticas. Por ejemplo, todos los bancos cuentan con Centros de Proceso de Datos, manejan informaciones confidenciales y la seguridad es una prioridad.
Un CPD puede referirse a un edificio completo con capacidad para 100.000 ordenadores, a un conjunto de edificios, a una gran sala con cientos de ordenadores, una jaula ubicada en una sala o a un pequeño rincón de una habitación. Todos ellos son datacenters.
ASPECTOS O SERVICIOS QUE DEBE CUMPLIR UN CPD
Son elementos muy delicados que requieren de seguridad y mantenimiento. En todos los casos deben cumplir con unos aspectos básico.
Auditoría Técnica
Consiste en un estudio exhaustivo y pormenorizado de todos los elementos del CPD y de su estado. Se requiere la realización de informes que aporten la suficiente confianza y disponibilidad. Como hemos dicho antes, esto nos permitirá la continuidad y calidad de los servicios.
Limpieza Técnica
La limpieza es un aspecto fundamental, y debido a esto, la normativa vigente recomienda, al menos, una medición de suciedad y partículas al año. Los datos obtenidos juzgarán si es necesario o no una limpieza técnica. Este tipo de limpieza ha de hacerse por personal especializado. Si no se realiza de esta manera se corre el riesgo de contaminar la sala y no habrá servido de nada.
La acumulación de suciedad dentro de las salas puede llevar al sobrecalentamiento de los equipos y al mal funcionamiento de los mismos, incluso a la obstrucción de los filtros y a dificultar el flujo de aire.
Mantenimiento
Como todas las instalaciones delicadas de una empresa, uno de los servicios más importantes que hay que tener en cuenta es el mantenimiento. El correcto funcionamiento de la infraestructura así como el constante cuidado y optimización evitará posibles fallos o desastres. Cuando se trata de información crítica, la prevención es prioritaria.
EN RESUMEN
Como decíamos, todo data center esta diseñado para ofrecer un buen entorno para alojar equipamiento informático, lo que significa que como mínimo debe procurar un suministro eléctrico continuado, que debe ofrecer una climatización adecuada (temperatura y humedad) y que tiene que disponer de una conexión a Internet de calidad.
La calidad y prestaciones pueden variar bastante entre un CPD y otro. Es por ello que existen diversos intentos de estandarizar diferentes niveles de calidad, los que generalmente diferencian 4 niveles llamados Tier 1, Tier 2, Tier 3 y Tier 4. Tier 4 sería el nivel que ofrece la máxima calidad y garantía de disponibilidad.
Realmente, esta diferenciación no tiene mucho sentido hoy en día, ya que cualquier CPD orientado a Internet o al hosting debe estar diseñado para ofrecer la máxima disponibilidad. Por ello, actualmente, el uso de términos como Tier III o IV son más bien “marketing barato” y no una forma real de medir la calidad de un CPD.
Comentarios
Publicar un comentario