Canalizaciones para redes de datos.


Hemos comentado anteriormente que la instalación de una red de datos necesita unas canalizaciones, que tienen como misión llevar el cableado necesario a todos los puntos de la red, así como a las futuras ampliaciones previstas.
Como podemos ver en la figura 6.1, todas las tomas de usuario de los equipos de red local llegan a un armario de comunicaciones (armario de datos o armario de telecomunicaciones), en el que se conectarán según se indique en el plano de instalación del proyectista de la red.

Para la instalación de un sistema de cableado es necesario realizar actuaciones sobre la construcción del edificio en cuestión. Con carácter general tendremos las siguientes consideraciones para las distintas situaciones posibles:

*El cableado horizontal va desde el armario repartidor de planta hasta el área de trabajo o la toma del usuario.

*El cableado principal o blackbone conecta los distintos repartidores de planta con el repartidor principal.

*La instalación de un sistema de cableado en un edificio nuevo es relativamente sencilla, si consideramos el cableado como un elemento a incluir en la planificación de la obra, ya que los instaladores no tienen que preocuparse de las paredes, la pintura, los suelos, etc. La situación en los edificios ya construidos es muy diferente.

Las principales opciones para la distribución de canalizaciones son:

*Tubo empotrado ( utilizado fundamentalmente en las viviendas).
*Tubo en superficie.
*Canalización en superficie, que puede ser de dos tipos: canaleta y bandeja.
*Falso techo o techo técnico.
*Falso suelo o suelo técnico.

Cada una de estas soluciones tiene carácter complementario, utilizándose varias de ellas simultáneamente en un edificio si la instalación así lo demandase.

El uso de un modelo determinado como solución para cualquier tipo de edificio no es válido debido a la variedad de situaciones que se pueden plantear: edificios de nueva construcción, edificios en rehabilitación, edificios históricos, edificios con doble suelo o falso techo, etcétera.

Un parámetro que ha de considerarse en el momento de inclinarnos por la utilización del sistema respecto a otro es el tamaño del espacio requerido para el tendido de los cables. Este espacio es función del número de cables que van por una misma canalización, la superficie de cada uno de ellos, el grado de holgura que se quiera dejar para futuras ampliaciones, etc., siguiendo estrictamente lo indicado en los planos de la instalación del proyectista.

Para realizar la instalación de estas canalizaciones necesitamos unas herramientas específicas y accesorios, que dependerán del tipo de canalización, aunque, en general, tendremos las siguientes de uso común en todos los casos:

*Martillo, taladro, brocas, tijeras, destornilladores, alicates, cinta métrica, nivel de burbuja o láser, etcétera.
*Sierra, ingletadora o tabla de ingletes, lápiz para marcar, llaves fijas de distintas medidas, llave inglesa, etcétera.
*Tacos, tornillos, bridas, arandelas, cinta adhesiva, cinta aislante, etcétera.
*Equipo de protección individual como guantes, gafas de seguridad, etcétera.

En la figura 6.2 se muestran distintos tipos de destornillador con su nombre para aprender a identificarlos. En la figura 6.3, algunas de las herramientas que se irán utilizando cuando se realicen las intalaciones.








Toda la información que han leído anteriormente es propiedad de el libro "Instalación y mantenimiento de redes para transimisión de datos" de la editorial "Paraninfo"

Comentarios

Entradas populares