CONEXIONES EN EL CABLE DE FIBRA ÓPTICA

¡Buenos Días!

Hoy tenemos un día completito, ya que ahora vamos a explicar los distintos tipos de conectores que tiene nuestra amiga la fibra óptica. 



Al igual que el cable de par trenzado tiene su propio conector RJ-45, la fibra óptica tiene sus tipos de conectores distintos también, siendo estos...

  • EL CONECTOR ST  (Set and Twist -poner y girar-) ha sido el más usado en las conexiones de fibras ópticas; sin embargo, hoy en día está en desuso, aunque sigue funcionando en muchas instalaciones. tiene unas pérdidas de inserción de 0,3 dB. 


  • EL CONECTOR SC  (Set and Connect -poner y conectar-) es un conector cuadrado, a diferencia del ST, que es redondo. Los conectores SC han sustituido poco a poco a los ST, fundamentalmente en el cableado de redes locales, sobre todo por ser más fáciles de conectar, tener mayor densidad de integración (se pueden poner más conectores SC por unidad y longitud) y permitir el uso de dos canales de transmisión y otro de recepción (Tx/Rx) emparejados. El conjunto se denomina SC dúplex. Tiene pérdidas de inserción típicas de 0,25 dB. 
  • EL CONECTOR FC (Fiber Connection  -Conexión de Fibra-) es un conector redondo, pero a diferencia del ST, en lugar de ir abayoneta, va enrosacado (lo que asegura una buena alineación y evita desconexiones) y la punta es un poco más corta. ha sido el más usado con fibra óptica monomodo, pero está siendo sustituido por el SC. Tiene unas pérdidas de inserción de 0,25 dB.

  • EL CONECTOR LC (Lucent Technologies Connector)  es un conector cuadrado, similar al SC. Lo encontramos en formato sencillo y doble o dúplex y con un sistema de extacción similar al RJ-45 (hay que presionar una pestaña para instertarlo o extraerlo) y una longitud, también similar. Tiene unas pérdidas de inserción típicas de 0,1 dB. 

Tipos de latiguillos de fibra óptica




Para poder comprobar si la punta del conector de fibra óptica está bien, disponemos de un microscopio con el que podemos ver que la fibra está perfectamente limpia y no tiene restos de suciedad, lo que significa que puede funcionar perfectamente. 

Lo encontramos fácilmente en Amazon desde 50,00€.



Si el conector o el propio cable de fibra está dañado, deberemos pulirlo hasta dejarlo impoluto. Para esta tarea necesitaremos unas herramientas específicas.

  1. Necesitamos papel de lija, para pulir esos bordes que no están bien acabados. La podemos encontrar fácilmente por menos de 10,00€.  Existen de diferente grosor, que es medido en micras ( µ )  puede haber de 5µ , 1µ y 0,5µ .
  2. También un soporte o accesorio para el pulido de la terminación de fibra óptica. Podemos encontrarlo también por muy poco dinero online. 
El procedimiento a seguir con estos instrumentos es el de insertar el extremo de fibra que queremos pulir, en el circulo pequeño del accesorio de color negro, y haciendo la forma del infinito, o el número 8 sobre el papel de lija para obtener un resultado óptimo. El proceso que surge utilizando estos dos elementos debería hacer que nuestro extremo de la fibra óptica quede pulido de forma óptima, sin ningún tipo de imperfección. 
Pero para saber si está bien o mal, debemos saber cómo se ve un cable de fibra óptica dañado o mal pulido, y otro en perfectas condiciones. 







Después de ver este video queda claro cuando la fibra está en buen o mal estado, y cuando se puede usar y cuando no. 
Un buen pulido de la fibra óptica comenzaría con la imagen de la izquierda, y progresivamente debería quedar como en la imagen del extremo derecho. 




Comentarios

Entradas populares